Productores avícolas del Cibao van al precipicio por medidas del neoliberalismo, globalización y libre mercado favorables a monopolios

 

Se fueron a pique definitivamente los pequeños y medianos productores avícolas y de huevo de Moca y Licey al Medio a consecuencia del “barre con todo” que significan el neoliberalismo, la globalización y el libre mercado por la devastadora presencia de los monopolios internacionales en el mercado nacional.

El conjunto de hombres, mujeres y niños que se ganaban la vida y su sustento por medio de la labor productiva como pequeños y medianos granjeros avícolas, tendrán ahora que pasar a incorporarse con todas las secuelas de pobreza y sufrimiento, al amplio y cada vez más numeroso ejército de los desocupados, que es el sector que ha experimentado mayor crecimiento desde que Leonel Fernández y su gobierno generalizaron la incorporación de la economía dominicana al neoliberalismo, y que el gobierno de Rafael Hipólito Mejía-PRD-PPgatos ha dado continuidad sin importarle, como el mismo Rafael Hipólito Mejía ha reconocido, productores, trabajadores ni nadie, sólo él, su ambición y su enriquecimiento.

El capitalismo de por sí esta regido por esta ley de depauperización de las capas medias de manera permanente. Y son los ideólogos socialdemócratas y socialreformistas los que con el liderazgo de las iglesias cristianas viven fomentando la idealización de la mediana y la pequeña producción, que tanto en el caso de los polleros, hueveros, como de las industrias y comercios urbanos, hoy caen víctimas de los préstamos usureros bancarios cuyos intereses pasan en sus préstamos del 50%. Esto es el capitalismo. Hasta aquí llegan las ilusiones pequeño-burguesas.

 

Volver a la Página Principal