“Barcino” Báez igual que su hermanastro Leonel Fernández sólo piensa en su patrimonio personal a costa del país y nada le importan los problemas de salud ni la situación de los hospitales públicos

 

Desde que fuera nombrado en el cargo, su objetivo no fue otro que aumentar el patrimonio personal inicial acumulado en su gestión al frente del IDSS durante la desafortunada gestión anterior de este gobernante, de despojo de las riquezas nacionales, efectuada cínicamente bajo la consigna de su capitalización, igual que con la matanza de ciudadanos ejecutados y fusilados a nombre de los intercambios de disparos y acabar con la delincuencia famélica. Y el “Barcino” Báez Reyna ha demostrado que si durante el período 96-2000 no tuvo reparos en tomar varios millones e irse a gozarlos con una novia por Europa, como parte de todo a lo que la mano le metió sin miramiento alguno, ahora está dispuesto a arrancar hasta la zapata de la Secretaría de Salud Pública, y vender hasta los calderos y pailas de los hospitales, para coronar su acumulación personal de capital, aún sea a costa de no darle siquiera arroz blanco vacío a los infelices dominicanos enfermos.

Su orden a los que le venden a Salud Pública es clara: Abulta los presupuestos y monto de los pedidos que mi comisión es proporcional al total de las facturas; comisión que va del 20 al 30% de lo facturado.

Toma los equipos nuevos destinados a los hospitales públicos o no privados, como sucede con el Taiwán de Azua, y sustitúyelos por otros reparados parecidos y si es posible de la misma marca, el nuevo llévamelo para el Home para hacerle out.

Como un mandril, el “Barcino” deja agresivamente 3, 4 y 5 meses sin el subsidio a los hospitales, les hace acumular deudas por abastos hasta de 10 y 15 millones sobre los subsidios retenidos, para luego hacer que le suelten una comisión, y si no, si no hay cuartos de comisión, tampoco los habrá de los subsidios.

Si el Director de un hospital manifiesta interés en candidatearse, como sucedió en San Juan de la Maguana, en oposición, por ejemplo, al contrabandista de arroz y demás que Yomaira Medina impuso de Gobernador, siendo una de las figuras más involucradas en el podrido expediente de corrupción del Peme de la batahola gubernamental del ’96-2000, el pobre Director, evangélico y todo, fue asfixiado despiadadamente, ya que desde la Secretaría de Salud Pública no le llegaba ni un bollo de algodón ni una jeringuilla, pues el Gobernador de San Juan de la Maguana es, desde ya, el candidato a senador del Pálido, según Yomaira, Danilo, Leonel también, además del “Barcino”.

Debe como 1,000 millones atrasados de subvenciones a los hospitales, y suelta 86, y proclama, como hace una gallina que pone un huevito y cacarea tanto que la gente piensa que es que otro animal quiere comérsela, cuando esos 86 millones no dan ni para pagar las facturas eléctricas acumuladas, así como las del agua de botellones que se consume en todos los hospitales públicos a los que, desde hace meses, no se les entrega ni jabón, detergentes ni desinfectantes, no digamos medicamentos.

Pero aún y con el desastroso panorama de la salud pública en el país, sale con la Alejandrina Germán y sus 18 millones de pesos al día con su pan con gorgojo y chocolate de agua a dar dosis de hierro con ácido fólico a la niñez desnutrida, como si eso resolviera el problema de las cucharas atrasadas o faltantes, y como si hierro con ácido fólico y aire curara la anemia. Es que acaso es tan timante que, como médico ignora que en estos casos el asunto clave es comida, carne, huevo y leche, lo del hierro y ácido fólico es otra canción romántica más.

O si no, 40 millones de pesos para la campaña de desparasitación de los niños pobres, como si las lombrices y parásitos no se reprodujeran más rápido que inmediatamente y a la vuelta de la esquina habría que buscar no 40 sino 100 veces 40 millones, y el problema ni así se resolvería.

Pero, habría que preguntar ¿cuántos millones se reparten y se embolsillan “Barcino” Báez y Alejandrina pan de agua con gorgojos y chocolate de agua y Germán por 18 millones de pesos cada día?

Si se calculan los riachuelos de millones por aquí y millones en comisión, siempre por allá, saldrán del gobierno con más millones, sucios y todo, que chanflán; es que el maestro sustituto y heredero del gran felón da el ejemplo de cómo actuar en la corrupción.

 

Volver a la Página Principal