Al periodista Oscar López Reyes (Olmos), que por cobardía e irrespeto a la verdad histórica, así como por complacencia propia de un ilota, dice que el Patronato Nacional San Rafael era una institución de beneficencia, que sepa que el Patronato Nacional San Rafael no tiene nada de beneficencia como tan alegremente se atreviera a escribir hace poco; fue constituido el 21 de febrero de 1958, entre Negro Trujillo, en representación del Estado del dictador, y la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, representada por el agente del Duce Mussolini, Ricardo Pittini, y una institución de curas españoles, encabezada por un rufián que ostentó el cargo de obispo, Casimiro Morcillo.

En su Artículo No. 1, se define perfectamente de lo que se trata:

"Art. 1.- El Patronato Nacional San Rafael es una institución para patrocinar y fomentar el mejoramiento religioso, cultural y material de la región fronteriza y otros lugares del país".

Y si quiere saber más, lengua suave, el dato o informe sobre la provisión de los fondos a ser puestos en manos de los curas: Los aporta el Estado Dominicano (Art. 18).