EL GOBIERNO Y LOS EXTRADITABLES

¿Por qué se protege hasta con escoltas oficiales a los Edmon Elías, Tito Hernández (el de las Aguilas) y González Pantaleón en tanto a los otros se les discrimina?

Nos ha llamado fuertemente la atención, tal vez buscando la explicación a ciertas dudas y aprehensiones, el hecho de que el actual gobierno de Leonel Fernández-Pálido les dé una ostensible y clara protección a los nombrados Edmon Elías, Tito Hernández (antiguo "dueño" de las Aguilas Cibaeñas) y digamos hasta cierto punto a González Pantaleón, que son de los máximos personajes reclamados en extradición por los EE.UU. y el DEA por su vinculación con el narcotráfico y el lavado de dólares y otras actividades delictivas.

El banquero de un cartel de drogas, el mexicano-norteamericano Cano, que está preso y condenado por sus vinculaciones con el narcotráfico y el lavado en la ciudad de Miami, ha declarado a las autoridades norteamericanas que entre otras muchas instituciones y personas dominicanas, en especial el blanqueo y la transferencia de millones y millones de dólares al país para tal fin, los efectuaba aquí a través de Edmon Elías y Tito Hernández.

Sin embargo, la gran prensa amarilla publica a cada rato fotos y pormenores de otros dominicanos pertenecientes a los bajos estratos sociales como reclamados y buscados para ser extraditados hacia los EE.UU.

En tanto se monta un silencio, a todas luces comprado y por demás sospechoso, en esa prensa amarilla respecto a los Edmon Elías y Tito Hernández.

Hace unos días nos enteramos de que éstos poseen, además de sus respectivos grupos de guardaespaldas particulares fuertemente armados, escoltas militares oficiales pertenecientes a cuerpos armados del Estado.

Por otra parte, los informes de fuentes de entero crédito nos aseguran que en el seno del gobierno hay una fuerte e invariable disposición, casi de vida o muerte, de jamás permitir que estos sujetos sean extraditados a los EE.UU., y sólo ellos y las autoridades norteamericanas sabrán el porqué de esa tan firme e intransigente disposición.

Buena parte del reciente informe del Departamento de Justicia norteamericano cuestionando la decencia y eficiencia de la Justicia en República Dominicana, informe que se conociera en todo el país y al que el procurador Mariano Germán Mejía hace referencia aceptándolo el día 10 de marzo, radica en esta objeción de parte del gobierno dominicano a entregar a Tito Hernández y a Edmon Elías, así como al mismo González Pantaleón a los EE.UU. en extradición.

Según los informes, el fiscal encargado del caso Cano últimamente le ha tramitado una propuesta a éste de rebajarle la dura condena substancialmente -se dice que en 25 años- de manera que en un corto tiempo pueda salir en libertad, siempre y cuando diga los nombres y facilite las pruebas, además de los comprobantes que poseen Tito Hernández y Edmon Elías, que es lo que a éstos les garantiza la protección de que gozan, que le permita incriminar a esos altísimos funcionarios del gobierno Leonel Fernández-Pálido.

Acorde con las informaciones recibidas, tanto Hernández como Elías recibieron la autorización de Cano para entregar sumas millonarias a los candidatos reformistas y pálidos en las campañas electorales del ’96.

Que esos dos blanqueadores de dólares del narcotráfico en el país entregaron cheques a partidos y candidatos que no eran los del PRD y se quedaron, para su protección, con las pruebas de tales "donaciones" en su poder, o sea, bajo su resguardo, que sería lo que los mantiene a salvo de ser entregados, ya que si son extraditados y entregan a su vez esos comprobantes a los fiscales norteamericanos y al DEA, adiós "green card", adiós "jóvenes promesas" de la "política" nacional.

Hace poco en estas mismas páginas pusimos el dedo sobre la llaga respecto al encargado de compras del palacio de gobierno, Carlos Noel Díaz, cuyo otro hermano Sócrates Tejada fuera nombrado en el Consulado dominicano en Nueva York, que es un pájaro del mismo "plumaje" que "El Chino" Noel, sus otros hermanos y Danilo Medina. De nuevo refrescamos el asunto, y no hay duda que el altísimo funcionario que protege a Hernández y a Elías tiene que ver con este asunto de El Chino Díaz.

Una vez más reclamamos del presidente Leonel Fernández acciones claras y precisas que arrojen transparencia en su gobierno, y ponga fin así a que plumíferos como Wilson Hernández escriban en las letrinas amarillas cosas como las que expresara en su columna en "Ultima Hora" del día 10/3/99, donde dice: "Soy de los que no cree en la lucha anti-corrupción que ejecuta el gobierno".