Aunque se empeñaban en negarlo la economía USA está en crisis y ya lo reconocen

 

El lunes 26 de noviembre, la Oficina Nacional de Investigación Económica de los Estados Unidos (NBER), anunció que su país ha caído -oficialmente- en una recesión, poniendo fin a diez años de expansión y activismo económicos.

Es importante subrayar que siendo esa oficina nacional norteamericana la encargada de estudiar los ciclos económicos en los EE.UU., haya declarado que los hechos del 11 de septiembre no son las causas de la recesión, sino apenas provocaron su aceleración.

Señaló por igual NBER, que al mes de marzo corresponde el inicio formal de la recesión, o sea, seis meses antes del 11 de septiembre.

Por su parte el FMI ya había advertido, diez días antes del 26 de este mes, que había que ser sumamente cuidadoso al  tratar de invertir dinero, subrayando que sólo en el último trimestre del año entrante, esto es, en el último trimestre del 2002 habrá un aumento global de apenas un 3%.

La contracción del crédito tanto a nivel mundial como hacia lo interno de República Dominicana, es un indicio inequívoco de la pendiente por la que camina el capitalismo.

Resulta en extremo inquietante conocer que mientras en los grandes centros económicos se habla de actuar con cautela, como por ejemplo se comprueba en Japón donde el crédito a las pequeñas empresas (PYMES) lo han reducido a un 10% si se le compara con el año 1997 que fue cuando lograron su mayor volumen de crédito para las PYMES, resulta inquietante, repetimos, que aquí, en República Dominicana, ande por ahí un Báez Figueroa de Baninter pregonando un llamado a los inversionistas a que inviertan que así se resuelve todo el problema.