La Restauración una epopeya aleccionadora para los dominicanos

 

Cada 16 de agosto se conmemora un nuevo aniversario de la Restauración de la República Dominicana. Hoy hace 139 años que se proclamó la segunda independencia de la nación.

Si la primera independencia ocurrió en 1844 con la separación y expulsión del invasor haitiano, sellada en ulteriores guerras contra los sucesivos intentos de las hordas haitianas por imponernos su yugo, la segunda independencia, que es a la que se llama Restauración de la República, se efectuó en contra del coloniaje español y sus tropas coloniales, luego de que el traidor Pedro Santana y grupos de malos dominicanos, batuteados por la Iglesia Católica, en 1861 anexaran el país a la España feudal.

La Guerra Restauradora de la República Dominicana duró desde el 1861 al 1863.

Las fuerzas redentoras y restauradoras dominicanas estuvieron encabezadas por Gregorio Luperón y alentadas por el pensamiento progresista de la época, que irradiaba para El Caribe las escuelas ideológicas adscritas a las ciencias que preconizaban el laicismo frente al Estado clerical, defendido y propugnado por ese foco de oscurantismo y atraso que siempre ha sido la Iglesia Católica, Apostólica y Romana.

El estudio, conocimiento y comprensión de esas luchas encierran un enorme valor histórico y cultural para los dominicanos, sobre todo cuando hoy no sólo los dominicanos trabajadores y progresistas somos víctimas de los lacayos que nos gobiernan, sino que el país está amenazado en su existencia misma por la tenaza del imperialismo USA-Unión Europea, de un lado, y, como siempre, Haití y los haitianos del otro lado o en el otro extremo, como uno de los dos brazos de la tenaza que nos amenaza.

El Partido Comunista (PACOREDO), en esta conmemoración del 139 aniversario de la Restauración de la República, exhorta al pueblo a la lucha por la defensa de la República libre e independiente de toda potencia extranjera, así como para enfrentar a los opresores y explotadores del pueblo que devienen necesariamente en pandillas de traidores a la patria.

 

Volver a la Página Principal