¿Qué es el  Partido Comunista de la República Dominicana?

 

 El Partido Comunista de la República Dominicana (PACOREDO) es una formación política creada el 24 de octubre del año 1966, cuando aún se encontraba el país subyugado por la grosera intervención imperialista yanqui que se produjo a partir del 28 de abril del año 1965.

Nuestra meta a largo plazo es poner fin a la explotación capitalista y demás otras e instaurar el socialismo hasta alcanzar el comunismo.

Nuestro medio es la lucha de clases, de la que la lucha política es una forma, la principal. Somos, y así lo corrobora la historia de nuestro país, consecuentes e intransigentes luchadores por las libertades públicas, por los derechos humanos y por la democracia en general.

El PACOREDO se sustenta en la concepción del socialismo científico, creada por Carlos Marx y Federico Engels, así como desarrollada por sus grandes continuadores, Vladimir Ilich Lenin, José Stalin y Mao Tse-tung.

Esto es en el orden teórico. Así, nos apegamos en forma irrestricta al materialismo dialéctico en el campo de la filosofía, en el materialismo histórico en el orden social y propugnamos en el orden político por el Poder revolucionario de la clase obrera y las demás clases explotadas y oprimidas, que transformadas en clases dirigentes de la sociedad, decidan en el orden político y organizativo, lo que se va a hacer en el país y cómo se habrá de llevar a cabo lo que se debe hacer para resolver los problemas de la gente y de la sociedad.

Somos pues, materialistas y ateos. No tenemos que ocultar, y así debe de constar de manera franca y sencilla, que no hay dios ni supuesto ser supremo que rige la vida ni el mundo. Las religiones, en particular el cristianismo, no importa que sean los secuaces del catolicismo apostólico y romano o del protestantismo evangélico, financiado por los monopolios y explotadores norteamericanos principalmente, es, por sobre todo, una droga, tan o de peor efecto que la suma o integración de todas las drogas, alcohol o fármacos conocidos. Somos pues convencidos y auténticos partidarios de la científica fórmula de Marx de que la religión es el opio de los pueblos y de que tal tesis es invariable. De Jesús, de Mahoma o de su antecesor, Buda, ya en próximas entregas tendrán oportunidad nuestros lectores, sean o no partidarios de nuestras ideas, de apreciar una objetiva y veraz interpretación, la que en todo momento estamos en la más amplia y clara disposición de confrontar con las ideas de los otros, sean individuos o grupos religiosos y no religiosos, políticos o no políticos.

El PACOREDO entiende y difunde la convicción de que la sociedad capitalista o burguesa se basa en la explotación y opresión de las masas trabajadoras, que no hay ni habrá capitalismo humanizado ni de rostro humano. Eso sí que es una utopía.

La sociedad dominicana está dividida en grupos socio económicos de acuerdo a su posición respecto a los medios de producción: fábricas, empresas, bancos, tierras y comercios. Un grupo llamado de burgueses y terratenientes, nativos o extranjeros, poco importa al fin y al cabo, que son los llamados propietarios de los medios de producción y, en consecuencia son los explotadores, una vez que viven a costa de la explotación de los otros que trabajan y que no poseen medios de producción y que, por cierto, son o componen la inmensa mayoría de la sociedad. Estos sectores que son la inmensa mayoría de la sociedad, que trabajan, que producen y crean las riquezas, componen la clase obrera o el proletariado dominicano.

Pero además existe un extenso segmento o parte de la población que no es ni propiamente burgueses ni propiamente obreros. Esos sectores intermedios se llaman capas medias o más comúnmente pequeña burguesía. Aquí se cuentan los campesinos en general, los profesionales, los pequeños y medianos empresarios, los pequeños y medianos comerciantes, etc., etc.

Entre todos estos sectores se lleva a cabo, permanentemente, una lucha de unos contra otros, queriendo o no, quiéranlo o no quieran, dense o no cuenta de la realidad, esto es, gústenle o no, gústennos o no nos guste.

En su genial biografía del maestro Carlos Marx, Lenin sintetiza y generaliza el concepto científico al respecto y escribe, citamos: “Todo el mundo sabe que en cualquier sociedad las aspiraciones de los unos chocan abiertamente con las aspiraciones de los otros, que la vida social está llena de contradicciones, que la historia nos muestra la lucha entre pueblos y sociedades en su propio seno. Sabe también que se produce una sucesión de períodos de revolución y reacción, de paz y de guerra, de estancamiento y de rápido progreso y decadencia. El marxismo y sólo el marxismo, da el hilo conductor que permite descubrir la lógica en este aparente laberinto y caos: la teoría de la lucha de clases. Sólo el estudio del conjunto de las aspiraciones de todos los miembros de una sociedad dada o de un grupo de sociedades permite fijar con precisión científica y exacta el resultado de estas aspiraciones”.

 

Volver a la Página Principal