¿Qué harán los bancos con los 350,000 millones de los fondos de pensiones?

 

Sorprendentemente las AFP, que son las Asociaciones de Fondos de Pensiones, están mostrando un interés especialísimo en las pensiones, que son un fondo de un monto de la friolera de 350,000 millones, según palabras de su misma jefa Persia Alvarez.

Las AFP pertenecen casi todas a la banca privada, de manera que de lo que se trata es de que ésta le eche mano a esos 350,000 millones de pesos para disponer de ellos y ya sabe usted cómo.

Resulta que esos cuartos, según la historia de coger asando batatas al pueblo, tendrán que ser devueltos a sus verdaderos dueños, que serán los asegurados, a partir de los próximos 20 años, y las preguntas obligadas serían en lo inmediato dos: 1ra. y mientras tanto, ¿qué harán los bancos con esos 350,000 millones? Y 2do. y si en los próximos 20 años los cuartos no aparecen en los bancos, como hiciera el flamante Leonel Almonte con los fondos del Banco Universal, ¿dónde podrán cobrar los pensionados que les llegue dentro de 20 años la oportunidad o el derecho de ser pensionados con un monto determinado de dinero cada quincena o cada mes?

Además, si atendemos a la inevitable carrera devaluatoria del peso dominicano, lo que difícilmente podrá ser controlado, ¿qué poder adquisitivo tendrá la moneda que reciban esos pensionados?, o bien, a ellos se les descontará un peso con un valor muy por encima del valor del dinero que recibirán, ya que a menos que no haya una ley que contemple el problema, al pensionado se le pagaría una pensión cuyo monto no tiene qué ver con el poder adquisitivo real de la moneda, sino con el valor nominal. Para los que acostumbran a meter de contrabando sus engaños haciendo uso de ejemplos del extranjero, debemos señalar que éste es el caso de los pensionados españoles que, hasta las propias publicaciones conservadoras tienen que admitir que son los más pobres de toda Europa, una vez que reciben su pago en relación a la devaluada moneda española, que acaba de ser sustituida por el euro.

 

Volver a la Página Principal